jueves

Más feos que el cuco

Autoestima es el respeto, cariño, amor que tenemos por nosotros mismos, todo el mundo en los cursos y talleres con jóvenes y jovenas dicen que es muy importante que desarrollemos una autoestima alta.
¿Y me pregunto como podemos tener una autoestima alta con todos los problemas que vivimos cada día?
Los modelos de belleza que tenemos en nuestra sociedad dicen que para ser considerado bonito, debemos medir por lo menos, un metro 75 centímetros , ser blanco, de ojos celestes, de preferencia rubio, atlético y las mujeres deben ser blancas, rubias o castañas, ojos celestes, altas, sexis, flacas y además ir acompañado de buena ropa de marca, perfumes, auto, tarjeta de crédito, viajes, buena comida, gimnasios, discotecas A-1, estos modelos los vemos a diario en revistas, periódicos, televisión, películas, en toda la publicidad que nos rodea.
Si estos son los modelos de belleza, nosotros que somos chatos, negros, cholos, descendientes de indios, mestizos, gordos, de ojos negros o marrones. Entonces somos más feos que el cuco.
¿Como puede sentirse una chica de barrio, un pata de esquina, que no se ve reflejado en los medios de comunicación, que cuando se mira al espejo no corresponde al modelo de belleza que el sistema, la escuela, la publicidad, le han metido en la cabeza?
En la época del renacimiento la gordura no era considerada fea, miren si tienen un tiempo la pintura “Las tres gracias” de Rubens, donde las modelos son tres bellezas gordas. En África las mujeres gordas son las más bonitas y en nuestras comunidades andinas eso no importa, se toman en cuenta otros valores para definir la belleza, depende pues de la cultura, del lugar, de la situación que nos da el contenido del concepto de bonito o feo.
Podemos imaginar el éxito que tienen los programas de adelgazamiento corporal, los gimnasios, para modelar el cuerpo, los tintes para el cabello, los lentes de contacto de colores, la corrección de nariz, el aumento de senos, el cambio de look, la cirugía plástica en la avenida Abancay, para acercarnos un poquito al modelo de la tele. Eso nos golpea en nuestra visión de nosotros mismos.
Para poder tener una autoestima alta, debemos aceptarnos como somos y al mirarnos al espejo sentir la belleza que tenemos físicamente y emocionalmente, si uno no se quiere tal como es, no va a poder querer a otros. Entonces debemos comenzar por eliminar el modelo de belleza que nos han ido imponiendo, modelo además tomado de la cultura griega y que de ninguna manera pude corresponder a nuestra realidad de bellos y bellas cholas y cholos luchadores y luchadoras.
A partir de mañana por la mañana, cuando te levantes de la cama, mírate al espejo y di con alegría: Yo soy Bonito. Yo soy bueno. Yo soy una persona muy importante. Yo voy a realizar mi sueño.
Date un beso y un abrazo y comienza el día queriéndote para que puedas dar amor, que es lo único que crece cuando se regala.

(Segunda ficha de trabajo talleres de autoestima, San Juan de Lurigancho)

Forma parte del Proyecto Jóvenes Líderes de San Juan de Lurigancho que promueve la ONG EDUCA. Es totalmente gratis infórmate en la Av. San Martín 693 Urb. Canto Grande (altura del paradero 10 de Av. Wisse.) Teléfono 388-7810

Miguel Almeida Morales
www.achoradoculto.blogsopt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario