miércoles

Que te atropelle un camión

Si tuviera 17 años en este momento y terminara de estudiar secundaria en un colegio pobre de cualquier barrio marginal de Lima, me suicidaría.Por varias razones, la principal es que como dicen los expertos la pobreza se hereda, entonces me voy a quedar en el barrio, me casare o juntare con alguien, vamos a tener 4 hijos y seremos pobres, buscando siempre una chamba, pidiendo prestado, rezando para que alguien nos de una oportunidad, dependiendo del gobierno de turno a ver si me dan alimentos, escuelas, trabajo.O sea no tendré ninguna posibilidad de mejorar mi vida, porque ni la educación que recibí sirve, pues con las justas se leer y escribir y generalmente no entiendo lo que leo o sea soy un analfabeto funcional.O tendré que irme a trabajar al extranjero, y terminare limpiando pisos, barriendo calles, ayudando a hacer caca a viejitos, cuidando niños que no son míos, cocinando para los gringos, trabajando como negro para vivir como blanco, explotado como burro por veinte años para poder tener un poquito de plata y mandar cada mes a la familia, viviendo del recuerdo, extrañando la comida, los amigos, la esquina del barrio, la novia o el novio que deje allá. Con nostalgia permanente.Y con la seguridad de que nunca podré ser un ciudadano de primera, siempre seré un extranjero, un peruano, un inmigrante, ciudadano de segunda, de tercera o ni siquiera ciudadano.Entonces si pues, esa es la vida que me toca, por haber nacido en el barrio, por ser hijo de una familia marginal, por estudiar en un colegio pobre. Y como no he desarrollado la capacidad de iniciativa, me enseñaron a esperar que las cosas sucedan, que un ángel baje del cielo y me salve o que un presidente sea bueno y me ayude.Si tuviera 17 años con este panorama, no me queda nada más que escribir mi carta de despedida y dejar que me atropelle un camión…O quizás podría olvidarme de todo eso, olvidar la pobreza y comenzar de nuevo, tratando de usar mi achoramiento, o sea mi capacidad de sobrevivir y encontrar soluciones en la vida cotidiana, dejando de echarle la culpa a otros y asumiendo mis responsabilidad conmigo mismo para que me ayude a aprender cosas y salir de la miseria, usando la inteligencia para desarrollar nuevos caminos y avanzar a pesar de mi pobreza.Porque así como hay miles de pandilleros y delincuentes y pobres miserables; la historia del barrio también tiene sus hombres y mujeres que salieron adelante con sus ideas, empresas, iniciativas y actitudes.Este taller, esta dirigido a aprovechar nuestro achoramiento y sacar lo mejor que cada uno tiene para desarrollar nuevas capacidades y vivir mejor.¿Podré hacer eso?(Carta de inicio del taller de Desarrollo personal en San Juan de Lurigancho)

Forma parte del Proyecto Jóvenes Líderes de San Juan de Lurigancho que promueve la ONG EDUCA. Es totalmente gratis infórmate en la Av. San Martín 693 Urb. Canto Grande (altura del paradero 10 de Av. Wisse.) Teléfono 388-7810

No hay comentarios:

Publicar un comentario